La construcción y las redes sociales


Aprovechar el caudal de un hashtag para mejorar la presencia de tu empresa en internet y redes sociales

 

Cuando hay un tema trending topic, candente, del que todo mundo habla en la zona geográfica que abarca a tus consumidores resulta lógico pensar que debemos actuar de inmediato y entrar a la conversación enviando mensajes usando la etiqueta, buscando ganar más seguidores y, en consecuencia, vender.

Para un usuario común de Twitter eso está bien, pero todo cambia cuando no somos simples usuarios y tenemos la responsabilidad de llevar una marca en la red social; tomar el primer hashtag que veamos para tratar de sacar partido puede resultar muy mal si no se toman en cuenta ciertos aspectos muy básicos, pero a su vez importantes.

Uno de estos aspectos es evaluar nuestro objetivo real de entrar en la conversación, recordando que vamos a participar en un diálogo que ya ha iniciado, por lo que nuestros mensajes deben ser acordes y aportar algo, evitando a toda costa irrumpir tratando de vender algo. Resulta de muy mal gusto usar un hashtag que hable de situaciones sensibles para colocar un mensaje invitando a comprar, con una fotografía de nuestros productos; esto muchas veces ocurre por no haber leído y estudiado con detenimiento los temas a los que está asociada la etiqueta, debemos recordar que no todo es lo que parece, y aunque un hashtag pueda sonar amigable o cómico, tal vez pueda estar siendo usado de forma irónica para hacer mención a un tema sensible para la sociedad.

Por otro lado, tal como sucede en la vida real, cuando empezamos a formar parte de una conversación debemos mantener el mismo tipo de lenguaje y tono que usa el resto de las personas que están en la conversación, si el lenguaje usado no es acorde a tu marca no participes. Si de todas formas decides participar deja que el tema de la etiqueta sea el actor principal, no intentes llamar la atención ni ser el protagonista.

Por último, si vas a utilizar el caudal que genera un hashtag utiliza contenido e imágenes propias, no utilices elementos que ya han venido usando en la conversación, nadie quiere estar en un sitio donde se repita lo mismo una y otra vez.